Psicología Sanitaria en Carballo

Ofrecemos nuestros servicios de Psicología sanitaria en Carballo, en HG Psicología. También prestamos nuestros servicios en los municipios de alrededor.

Psicología Sanitaria

La psicología sanitaria se constituye como una rama de la psicología en general, encargada de la atención dentro del ámbito de la salud, enfatizando en cómo el comportamiento del individuo es capaz de interferir en su propia salud.

 

Esta rama estudia los componentes de la salud-enfermedad, examinando cómo los factores sociales, biológicos y psicológicos interfieren. A su vez, analiza el riesgo de enfermar, la situación que provoca la enfermedad y las posibilidades de recuperación.

 

Este tipo de modalidad psicológica permite mejorar la asistencia médica general y promover la salud mental y física.

Psicólogos depresión:

La tristeza es una respuesta natural ante las situaciones que nos rodean, pero cuando se prolonga en el tiempo excesivamente, hablaremos de cuadro depresivo. La depresión puede superarse con terapia psicológica.

 

A pesar de que la depresión afecta a todas las áreas de nuestra vida (íntima, personal, laboral, social…), se puede superar a través de la terapia psicológica. El primer paso es pedir ayuda. Síntomas:

  •  Estado anímico decaído, sensación de tristeza.
  • Pérdida de la capacidad de interesarse y obtener placer de lo cotidiano.
  • Disminución de la vitalidad y sensación de fatiga.
  • Disminución de la capacidad de atención y concentración.
  • Inseguridad, culpabilidad y sentimientos de escasa valía.
  • Pesimismo y desesperanza o perspectivas negativas sobre el futuro.
  • Pensamientos y actos suicidas o autoagresiones.
  • Alteración del sueño: insomnio o hipersomnia.
  • Alteración del apetito.

Las personas que padecen depresión tienen dificultades para vislumbrar una salida, sin embargo, con el tratamiento adecuada es posible superarla. La terapia psicológica más empleada por su carácter específico y su eficacia es la terapia cognitivo-conductual. El proceso terapéutico combina dos componentes, uno cognitivo y relativo al pensamiento y otro conductual y relativo al comportamiento.

 

El proceso siempre se adecúa a cada persona. La duración de la terapia varía en función del tipo de depresión diagnosticada, la situación personal del paciente y su evolución.

Contáctanos

.

Tratamientos ansiedad:

Consideramos estrés a la reacción que genera nuestro organismo ante un sobrecargo de estímulos y exigencias, que requieren una constante adaptación.

 

La ansiedad se encuentra íntimamente relacionada con el estrés, y aunque pudieran parecer sinónimos, no lo son, ya que la ansiedad viene provocada por el estrés.

 

Al hablar de estrés, tenemos que distinguir obligatoriamente los dos tipos de estrés que existen:

  • Eustrés: respuesta adaptativa que nos prepara para hacer frente a situaciones que necesitan más activación.
  • Distrés: respuesta desadaptativa que no solo no nos prepara para hacer frente a situaciones que exigen más activación, sino que nos pueden bloquear ante éstas.

El sufrimiento y el dolor que se dan fruto del estrés (distrés) repercuten en todas las áreas de nuestra vida.

El estrés y la ansiedad están estrechamente relacionados, aunque no son sinónimos. La diferencia principal reside en que la ansiedad suele venir provocada por el estrés pero también ante otras muchas situaciones que no tienen por qué ser inminentes o inmediatas. El estrés suele aparecer ante estímulos llamados estresores, que son los que activan dicha respuesta.

Los principales síntomas ansiosos son el temor, preocupación, sensación de falta de aire, aceleración del ritmo cardiaco, insomnio o náuseas.

 

Principales clases de trastornos de ansiedad:

  • Trastorno de ansiedad generalizada (TAG): el miedo, angustia o preocupación se perciben como casi constante. Los pensamientos ansiógenos se relacionan con la salud, el trabajo, la economía, los conflictos interpersonales, etc.  Con frecuencia se mantiene una sensación constante de que algo negativo va a suceder.
  • Trastorno de pánico: implica la experimentación de episodios repentinos de miedo o angustia, usualmente acompañados por taquicardia, transpiración, debilidad, mareo y dificultades para respirar. Estos episodios son comúnmente llamados ataques de pánico, crisis de angustia o de ansiedad. Además suele producirse una sensación de irrealidad, temor a una fatalidad inminente o miedo a perder el control.
  • Trastorno de ansiedad social: la ansiedad social (también llamada fobia social) se caracteriza por la aparición intensa de síntomas ansiosos ante determinadas situaciones sociales.  Frecuentemente las personas con fobia social se sienten ansiosas cuando interactúan con personas que no conocen mucho o que creen que pueden evaluarlas negativamente. Este miedo se pone de manifiesto en situaciones como encuentros sociales en las que tendrá que relacionarse (fiestas, cenas, eventos, etc...), situaciones en las que haya que hablar en público, como intervenir en clase o realizar una exposición, encuentros inesperados con conocidos, familiares, etc.
  • Trastorno fóbico: La característica esencial de una fobia específica es el miedo irracional y excesivo a un objeto o situación determinados que en realidad constituye una amenaza mínima o nula. Es decir, un miedo excesivo a algo como la altura, los túneles, los espacios cerrados, volar, perros, los arañas, la sangre, etc.

 

La terapia cognitivo conductual enseña a manejar la ansiedad a través de distintas técnicas: respiración lenta, relajación, técnica de distracción y sobre todo, aprendiendo a reestructurar las creencias negativas e irracionales que subyacen en la ansiedad patológica. Desarrolla la detección de los pensamientos automáticos erróneos e ilógicos y los sustituyen por una forma de pensar más saludable y equilibrada.

Contáctanos

Terapias para trastornos alimentarios:

La nutrición saludable se encuentra con la problemática de la desinformación. Sumado a ello, el canon de belleza que impone la sociedad provoca en muchas personas presiones y conductas perjudiciales. Ello provoca problemas alimentarios.

 

La prevalencia de trastornos alimentarios está aumentando de una forma alarmante. Los trastornos alimentarios más frecuentes son:

  • Anorexia nerviosa.
  • Bulimia nerviosa.
  • Trastorno restrictivo de la ingesta alimentaria.
  • Ortorexia u obsesión por la alimentación sana.
  • Trastorno por atracón.
Contáctanos

.

.

Psicológo obsesiones:

Las obsesiones son pensamientos, imágenes, ideas e impulsos indeseables que se repiten constantemente, generando un gran nivel de ansiedad.

Contáctanos

Tratamiento fobias:

El tratamiento más utilizado para las fobias es la terapia de exposición. Entender qué causa una fobia y cómo tratar la conducta basada en la evasión que se ha desarrollado.

 

Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre psicología sanitaria y todos los demás tratamientos de los que disponemos en HG Psicología, en A Laracha, Carballo y alrededores

Contáctanos

.

.

Terapia online:

Ideal para gente que cuenta con poco tiempo disponible durante la semana, tiene dificultades para desplazarse o, sencillamente, quiere intimidad a la hora de solventar sus problemas y/o dificultades. Para ello, te ofrecemos la terapia online en la que podrás estar cómodamente en tu hogar.

 

Son sesiones en las que te ayudaremos a resolver los problemas que complican tu rutina y dificultan tu satisfacción personal. Contacta con nosotros para que te podamos dar más información. El precio de las sesiones online es de 50 €/sesión de una hora de duración.

Contáctanos

Tratamientos de la ansiedad en A Coruña. Infórmate